writer - graphic designer

dijeron

prensa, blogs, presentaciones...

- "Desde la cotidianeidad se levanta toda la propuesta poética de esta autora, que crece en la búsqueda y en la construcción del humanismo a través de un lenguaje sencillo y de la reivindicación de lo cercano". Alberto García-Teresa en Culturamas. Julio de 2016.  

- "Con sus últimos libros (...) Sara Herrera Peralta había logrado una voz, una concepción de la poesía como un trayecto del desarraigo a la solidaridad, acompañada de un tono luminoso que celebraba la existencia a pesar de sus encrucijadas más desgarradoras". Mariano Cruz en la Revista Vísperas. Junio de 2016.

- "Herrera Peralta tiene abundancia de sobra, y la hondura no le falta. Su poesía es ya importante y a nada que le crezcan puntos de fuga se volverá imprescindible". Martín López-Vega en El Cultural, diario El Mundo. Abril de 2016.

 - "Si tuviéramos que definir la poesía de Sara Herrera en una sola palabra, sería 'honesta'. Un lenguaje cercano, depurado, engendrado con palpable afecto. Con evidentes elementos autobiográficos que sirven también para construir una identidad que es, al tiempo, fruto de la experiencia y los orígenes. No hay más ruptura que aquella propiciada por la necesidad de labrarse un futuro de acuerdo a los principios e intereses propios. Una vida que merezca la pena ser vivida, para la que se necesita, en sus palabras, sencillez, voluntad y coraje". Reseña del libro "Hay una araña en mi clavícula" en Mujeres reseñando. Marzo de 2015. 

- "La poesía de Sara es una muralla inspirada en las sombras de las hermanas, las madres, las abuelas, las mujeres; Virginia Woolf, Louise Bourgeois, Ilsa Lund, Wislawa Szymborska. El muro se construye de una materia de cotidianidad tierna y agridulce: la familia, la genealogía se nos presenta siempre como un pilar sobre el que se apoya la existencia de la poeta, pero además la soledad, el abandono y la ternura, y dentro de esta rutina, la puñalada la lleva la palabra. (Yo guardo mis lamentos / como quien construye toda una vida / en la memoria). Y dentro de esta cotidianidad, también la muerte. La muerte como herida y la enfermedad se presentan como partes de esa memoria, de esa resistencia". Natalia Ruiz-Poveda en La cereza kamikaze. Febrero de 2015.  

- "Aunque sus temas indiquen gravedad -planean por Documentum la enfermedad y la muerte, el dolor, la mentira y la decepción, la indefensión: 'no guardo secretos/ para el enemigo"-, Sara Herrera Peralta se mira siempre en el espejo de Wislawa Szymborska, la coordenada más evidente de este libro. De ella hereda el gusto por la ironía ('Rezaron por mí mis abuelas.// Alguien olvidó devolver/ las llaves de la iglesia'), el optimismo frente a la catástrofe -esa promesa de la felicidad como venganza con la que, circular, se enhebran el principio y el final del libro- y un discurso consecuentemente luminoso. No busca la moraleja Documentum, pero su último verso golpea y al mismo tiempo sirve y reconforta: 'mi venganza, ahora, será vivir". Elena Medel. Diario de Sevilla. Enero de 2015.  

- "En mi opinión la poesía es el nivel más alto de la literatura. Documentum es prueba de ello, cada poema lo escribe con dolor, amor y mucha pasión. Despedidas, luto, lejanía, miedo y nuevos comienzos son los temas de Sara. He leído muchos poemarios en lo que va de año, pero Documentum va para los tres mejores del 2014". Jesús Santana. Librería Estudios La Castellana. Caracas, Venezuela. Diciembre de 2014.

- "Sara Herrera Peralta suele decir que no escribe pensando en el lector, que escribe para sí misma. Y sorprende esta afirmación, cuando uno como lector asiste a la capacidad de comunicación de su poesía, encontrando un espacio propio en ella. Con un estilo sencillo y un lenguaje directo propio de la esencia de los hechos y las cosas, que brilla por su sinceridad y su música profunda –como ya dijera el crítico Mariano Cruz, al que yo ahora subrayo-, la poeta apunta hacia un grado máximo de inteligencia con un claro referente en la poesía de Wislawa Szymborska". Daniel López. Revista de Letras. Noviembre de 2014.

- ”Sara Herrera Peralta es una de esas poetas del siglo XXI que ha sabido recoger de manera magistral el legado de la poesía del siglo XX”. Elisa Constanza Zamora. Ateneo de Jerez. Mayo de 2014. 

- “Publicado por Baile del Sol, ‘Quien mire hacia abajo, pierde’ de Sara Herrera Peralta es a nuestro juicio uno de los grandes libros de la poesía más reciente. Sara Herrera Peralta es una de las voces imprescindibles de su generación. En su poesía brilla la sinceridad y una música profunda y medida. Una cierta melancolía y amargura, una cierta falta de esperanza. Este poemario es de los otros, los que atesoran la infinita paciencia de los perdedores, por decirlo parafraseando uno de sus versos. Y esa es una de sus grandes virtudes, una mirada cosmopolita a lo que está más allá de uno mismo, tanto en el espacio como en la conciencia. Una lección anti-ego, un baño de humildad y humanidad. La poesía como esa línea de la canción destinada a fijar en la retina lo que el poeta ha visto a lo largo del camino”. Mariano Cruz en la revista Vísperas. Febrero de 2014. 

- ”A lo largo de ocho poemarios escritos en los últimos ocho años (su prolífica autora lo es a razón de libro por año), Sara Herrera Peralta ha confirmado una voz personal dentro del panorama poético joven en España”. María Cabrera en el blog No hay título final. Febrero de 2014. 

- ”Quizá soy un estereotipo. Quizá Sara Herrera Peralta y yo encajamos en el mismo estereotipo y por eso su poesía me parece necesaria, adictiva, hermosa”. Elena Triana en el nº 25 de la revista Granite & Rainbow. Octubre de 2013.

- ”Hay una araña en mi clavícula se vuelve un cuaderno de recuerdos desde el momento en que caemos en la telaraña de versos en que Sara Herrera Peralta nos atrapa, una telaraña embudo que conduce a través de imágenes de su familia, de la familia de todos al fin y al cabo y de la vida de ahora y de antes, pues quizá es esta generación de ahora la que más se va a parecer a la de sus abuelos”. Carmen Rocamora en Poemofilia. Mayo de 2013.  

- ”No sé qué cosa es la poesía ni qué función tiene en la sociedad ni qué papel desempeñan los poetas ni cuál es su deber ni hacia dónde nos dirige. Sólo sé que es necesaria si conmueve y que es obligatoria si emociona. Y bajo estas premisas, tengo que decir que el poemario Hay una araña en mi clavícula, de Sara Herrera Peralta (La Garúa, 2012), es un libro conmovedor y tierno: cosificado en la poesía”. Jenn Díaz para la revista Granite & Raimbow. Enero de 2013.  

- ”La escritora Sara Herrera Peralta se consolida en Hay una araña en mi clavícula como una de las voces de referencia de la nueva generación de poetas españolas”. Luís Pousa para La voz de Galicia. Diciembre de 2012.

- ”Estamos ante una poesía duradera. Ante una poeta que nos tiene sorpresas guardadas”.Hasier Larretxea para Koult. Noviembre de 2012.  

- “Hay dos aspectos de la poesía de Sara Herrera Peralta en los que la crítica no ha tardado en ponerse de acuerdo, aparte de su calidad. Uno de ellos es la naturalidad de su lenguaje y otro la carga de denuncia social que contiene. Si se ha convertido en un tópico hablar de la dificultad que, para cualquier artista, supone alcanzar esa anhelada ‘naturalidad’, yo diría que aún más difícil resulta alcanzar una ‘naturalidad significativa’. Desde sus primeros libros (La selva en que caí, De ida y vuelta) la poesía de S. H. P. ha logrado avanzar en ese camino de depuración expresiva (mirándose tal vez en el espejo de Szymborska), prefiriendo dirigir su discurso hacia la claridad, a veces incluso hacia la oralidad, sin negarle cabida a toda suerte de referentes extraídos de un universo cotidiano y avasallador. El sentido de esta poesía cercana, reconocible, podría muy bien encontrarse en ese ironía amable, en ese enamoramiento por un mundo que a la vez nos castiga y nos mece, nos alumbra y nos duele”. Jorge Díaz Martínez para Culturamas. Noviembre de 2012.  

- «Es constante en los poemarios de Sara Herrera Peralta una reiterada crítica de la vida contemporánea». Alberto García-Teresa para la revista Artes Hoy. Febrero de 2012.

- «Una voz sensible y potente. Un lenguaje insólito y un sentido de las cosas (los objetos, los lugares, las sensaciones) muy particular. Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) es una de las poetas españolas actuales más reconocibles». Jara C. para La Planta Baja. Febrero de 2011.  

- «Sara Herrera Peralta, poco a poco, se ha hecho un hueco en la muy superpoblada república de los versos». Saúl Fernández para La Nueva España. Febrero de 2011.   

- «La de Sara Herrera (Jerez de la Frontera, 1980) es una de las trayectorias literarias más prometedoras de la última década». Rafael Balbuena para La Voz de Avilés. Enero de 2011.  

- «La voz de Sara es de las más interesantes, personales y críticas de los poetas contemporáneos». Sofía Castañón en Mundo Iconoclasta. Enero de 2011. 

- “Con dos libros en la calle y otros dos a punto de salir, su nombre empieza a ser considerado entre las voces con más futuro de la joven poesía española”. Angélica Tanarro para El Norte de Castilla. Marzo de 2010.  

- “Su poesía augura un gran futuro (…) forma parte de una nueva generación de poetas, en su mayoría mujeres que tienen como característica principal su juventud y que hacen de la poesía una forma de vida”. Silvia Rodríguez Rico. Diciembre de 2009.  

- “Perfecto libro de una joven poeta que con esta madurez nos predice altas cotas…”Francisco Basallote en Papel Literario. Octubre de 2009.  

- “Sara Herrera Peralta tiene voz propia. Esta es la frase que todo poeta quiere que escriban de él a lo largo de su carrera. Ella la ha encontrado joven”. José Manuel de la Huerga en La tormenta en un vaso. Septiembre de 2009.  

- “De ida y vuelta, el poemario de Sara Herrera Peralta que acaba de editar Difácil – obtuvo el Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos -, justifica y otorga carne a esa tópica idea sobre la literatura como creadora de mundo – con Sara es verdad, y se envuelve en poemas excelentes”. Elena Medel en El Correo de Andalucía. Mayo de 2009.  

- «De Ida y Vuelta es una obra espléndida que augura a Sara Herrera Peralta un relevante porvenir dentro de las letras españolas ». Antonio Sarabia en Los Convidados. Abril de 2009. 

- “Sara Herrera Peralta, jerezana de 28 años, ha logrado dejarnos a todos sobrecogidos con una poética nada tópica, comprometida y hasta combativa, sin perder en ningún momento el lirismo y, algo muy importante para el lector de poesía, conservando la autenticidad o, al menos, evitando la rebeldía impostada. El título de su libro es un guiño a su tierra, pero no hemos de dejarnos engañar: su esencia es la de la vida en las grandes urbes, los viajes en metro, el sentimiento de aislamiento, la desesperación, la ausencia de empatía”. Organización del Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos. Enero de 2009. 

- “Sara transforma ese cotidiano periplo subterráneo en un hermoso y desconsolado monólogo en el que el metro parece abandonar su itinerario habitual para adentrarse en un insólito, perplejo, oscuro, agobiante, pero siempre poético y a fin de cuentas esperanzador recorrido por las profundidades del alma”. Antonio Sarabia en Los Convidados. Marzo de 2008.  

- “Una poeta en busca de tema: nada preocupante. Lo decisivo -una voz propia- ya lo tiene”. A. Sáenz de Zaitegui en El Cultural, Diario El Mundo. Noviembre de 2007.  

- “De verso vibrante, más cálido que armónico (…). Un primer paso poético, sin duda prometedor”. Jorge de Arco en Diario Información. Julio de 2007. 

- “Una mirada tierna e irónica sobre lo cotidiano”. Juan Antonio Cardete en La sombra del membrillo. Junio de 2007.   

- “Poesía de alto nivel, con fundamento, la que presenta Sara Herrera Peralta en su primer libro: una poética firme, rotunda y libre de ecos que distorsionen su intensidad y personalidad, rebosante de esto último. Una poeta cuya entrega inicial la convierte en una de las escritoras que yo prefiero como compañeras de viaje”. Elena Medel, prólogo de La selva en que caí. Mayo de 2007